En esta sección te enseño los diferentes recursos que utilizo en mi blog, y el por qué de cada uno (también puedes encontrarlos en la barra lateral de cada página):

Hosting


logo webempresa

Después de mucho investigar sobre qué hosting elegir, y viendo que los costes de cada uno son muy similares, decidí alojar mi dominio en Webempresa por estas 3 razones:

  • Servicio en español.
  • Especializado en WordPress.
  • Recomendación personal de varios colegas.

Entiendo que la instalación y la configuración debe ser muy similar en todos (igual de fácil o difícil, según se vea), pero si varios colegas te afirman que con ellos te puedes ahorrar muchos problemas, pues oye, te decides en seguida.

Otra opción muy buena es Siteground.

Plantilla de WordPress


generatepress

Cuando empecé con el blog me dejaron una plantilla de pago. Después de unos pocos tutoriales parecía que ya la dominaba, pero no conseguía el resultado esperado y me fustraba. Probé con diferentes opciones gratuitas hasta que dí con esta maravillosa plantilla: GeneratePress. Lo que más valoro es que los cambios que realizas los puedes ver en tiempo real, algo que con otras plantillas se convertía en un auténtico dolor.

Además es una plantilla gratuita. Aunque como todo, con truco, pues una vez que la pruebas y conoces todo su potencial, es imposible que no pases a premium por el precio que piden, inferior a muchas otras plantillas de pago. Y el soporte, impecable: les escribí por si me echaban una mano para conseguir el efecto de colocar el logo en el menú, y me contestaron en el mismo día, chapeau!

Editor visual


elementor

Al igual que con la plantilla, antes de dar con este editor visual (page builder en inglés) probé con otros tantos. Lo que me gusta de Elementor por encima de otros es su sencillez y que puedes ver los cambios en tiempo real.

Su sitema de “drag & drop” lo convierten en un editor muy ágil. Y además, es gratuito. Si se te queda corto porque quieres más widgets, puedes adquirir una versión premium, pero en su versión básica es bastante completo.

Email Marketing


mailrelay

Mi gestor de emails es Mailrelay. Primero porque son españoles y sus servidores se alojan en Europa. Así cumplo con la normativa de la LOPD.

Y segundo y casi más importante, porque disponen de la cuenta gratuita más grande del sector del email marketing. Su funcionamiento al principio puede no ser del todo intuitivo, pero nada que no se pueda arreglar con uno o dos tutoriales. Además, cuentan con un chat de atención al cliente donde te ayudan a configurarlo y resuleven todas tus dudas, incluso con una cuenta gratuita.

Análisis


logo google analytics

Creo que hoy en día ya no hay ningún sitio web que no se preste a la analítica, conocer de dónde vienen sus usuarios, dónde aterrizan y cuál es su comportamiento de navegación entre otras muchas cosas. Y ya que Google Analytics es una herramienta muy potente y gratuita, es la que tengo instalada, al igual que miles y miles de sitios de web. Y para grandes empresas cuentan con su versión Google Analytics Premium.

Su instalación es tan sencilla como darse de alta, obtener el código código de seguimiento, e instalarlo en la web a través de algún plugin para no tener que tocar el código (en caso de que no sepas). Y desde ese momento comienzas a registrar datos para la analítica del tráfico web. Aunque es una herramienta muy potente, en su versión gratuita cuenta con dos inconvenientes, justificables bajo mi punto de vista precisamente por eso, por ser gratis:

  • Deberás realizar algún tipo de filtrado para no contabilizar todo el tráfico no deseado (spam y bots) que alteran las estadísticas reales.
  • Para niveles elevados de tráfico realiza muestreos para no ralentizar la carga de la página, y no siempre nos suministra el 100% de la información. Habrá informes donde nos muestre el famoso campo “not provided”.

Y para valorar y analizar proyectos, conocer el mercado en cuestión y sus competidores, no hay herramienta que nos dé una mejor visión global y en detalle que SemRush.


logo semrush

Cuando hice el máster en Marketing Digital, un profesor nos contó que la mejor inversión para cualquier proyecto web era pagar los 50€ mensuales de esta herramienta. Hicimos un tutorial de la misma, y nos facilitó un código de prueba de 3 meses. Aún recuerdo como estuve todas las tardes que podía trasteando con la herramienta, y a día de hoy conservo el acceso gratuito aunque con los informes limitados a 10 resultados.

Su precio ya ha subido a 100€ mensuales, pero podemos usarla los meses que la necesitemos, cancelar la suscripción y volver a reactivarla cuando queramos (esto yo no os le he contado, jeje). Sinceramente creo que bien vale su precio, pues se ha convertido en una herramienta de inteligencia competitiva que abarca todos los aspectos que quisieras controlar de tu mercado y tu competencia en cuanto al posicionamiento, tanto orgánico como de pago. En esa clase que comentaba donde me enseñaron a usarla, recuerdo la frase tan acertada con la que describieron la herramienta: “SemRush es como pagar por tener el Anlytics de tu competencia”, con todo lo que ello supone para el posicionamiento de tu negocio.